Última hora
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

¿Qué es la Tasa Tobin y cómo evitarla?

Por Daniel PernasVisión del mercado15.01.2021 12:24
es.investing.com/analysis/que-es-la-tasa-tobin-y-como-evitarla-200440747
¿Qué es la Tasa Tobin y cómo evitarla?
Por Daniel Pernas   |  15.01.2021 12:24
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en sus Elementos guardados
 

En este vídeo explico qué es la Tasa Tobin, cuantía, cuándo entra en vigor en España, a qué acciones afecta y las formas que tendríamos de evitarla.

¿Qué es la Tasa Tobin y cómo evitarla?
 

Artículos relacionados

Allianz Global Investors
No siempre se puede tener lo que se quiere Por Allianz Global Investors - 15.10.2021

La recuperación mundial atravesó un pequeño bache el pasado trimestre, después de que la variante Delta alterase los planes de un verano “normal”. Sin embargo, a pesar de la...

¿Qué es la Tasa Tobin y cómo evitarla?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Todos los comentarios (19)
Eugeni Cassen
Eugeni Cassen 21.01.2021 14:35
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Acabo de cerrar una operación de trading diario, si no lo tengo mal entendido esto se produce cuando se venden unos valores comprados el mismo día, resulta que me han aplicado la tasa Tobin en la compra pero estos gastos no me los han retrocedido en la venta, al contrario de lo que vienen diciendo. Alguien sabe por qué?, hay que reclamarlo de alguna manera para que te lo abonen?
Daniel Pernas
DPStrading 21.01.2021 14:35
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Si has comprado y vendido el mismo día en teoría no deberían aplicar la tasa. Habla con el broker y a ver si lo aclaran. Un saludo
Daniel Pernas
DPStrading 21.01.2021 14:35
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Mi broker me ha confirmado que en intradía no se paga tasa Tobin. Un saludo
Broken Wallet
Broken Wallet 17.01.2021 23:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Lo mejor para evitar la Tasa es no comprar empresas del ibex35 Yo ya empecé a hacerlo y me va mucho mejor ahora
elisa riba
elisa riba 17.01.2021 23:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Soy una compradora del ibrx y ahora como mejor actua...
Eugeni Cassen
Eugeni Cassen 17.01.2021 23:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Sólo las comisiones bancarias por el hecho de comprar en un mercado extranjero ya te cuestan más que la tasa Tobin, por lo menos en mi caso, pero es que además no es garantía de que te la ahorres, es una tasa que se aplica en muchos otros países, tal como aquí mismo ya se ha dicho.
Eugeni Cassen
Eugeni Cassen 17.01.2021 23:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Eugeni Cassen  Además, no son específicamente las empresas del Ibex las afectadas, esto depende de la capitalización, afecta a las que superan los mil millones, es decir 56 empresas, hay algunas del Ibex que no sufren esta tasa por no llegar a esta cifra, y sin embargo sí entran bastantes del Mercado Contínuo.
Francisco Paz
Francisco Paz 17.01.2021 0:41
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
cuanto ignorante hay!! no me extraña que el 86% de "inversores" perdamos dinero en bolsa....
Eugeni Cassen
Eugeni Cassen 17.01.2021 0:41
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Cuando se hace una afirmación cómo esta conviene especificar, a quién va dirigida?, si es por algún comentario en concreto tenemos la opción de responder al mismo, si es porque en general existe desinformación habría que ver cómo nos informáis a los pobres ignorantes los que tanto sabéis (comenzando por los periodistas), nadie ha nacido con la ciencia infusa incorporada.
Vic Mon
Vicmon 17.01.2021 0:41
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Eugeni Cassen que bueno! Aplausos
Daniel Pernas
DPStrading 16.01.2021 19:54
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
La tasa Tobin ya entró en vigor. Otra cosa es que se haya retrasado la liquidación del impuesto por parte del broker. Es decir, tú si compras acciones españolas de más de 1.000 millones de capitalización pagas el 0,20% de tasa. Ese dinero que recibe el broker lo tendrá que entregar a Hacienda más tarde, pero no influye para nada al comprador ya que tiene que pagar igual. Un saludo
Eugeni Cassen
Eugeni Cassen 16.01.2021 19:54
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
De acuerdo, muchas gracias. La calidad del periodismo está por los suelos, y concretamente la del periodismo económico, tanto el artículo de Expansión como titulares de noticias que yo he oido por los medios generalistas dijeron que Hacienda retrasaba la liquidación de la tasa Tobin sin especificar que esta medida sólo afecta al broker, con lo cual lleva a engaño a todos los inversionistas, a los cuales ya nos la están aplicando. Tal como dieron la noticia la mayoría se pensó que de momento nos escapábamos de pagarla, y eso es incorrecto.
Daniel Pernas
DPStrading 16.01.2021 19:54
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Eugeni Cassen  Estoy de acuerdo. A primera vista si no te pones a indagar pudiera parecer que se retrasa la implementación de la medida. Creo que la noticia no está del todo bien recogida en los medios. Un saludo
Vic Mon
Vicmon 16.01.2021 19:54
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Empezando por la regla de los dos meses y continuando con la tasa tobin entre otras, en mi medio año en bolsa he alucinado con la de gente que la desconoce y la de barbariadades que puedes hacer con tus ahorros por no acoplar tu estrategia a esas normas básicas. Informandome en internet ni siqueiera está completamente explicada y hay muchos cabos sueltos que cuesta situar y comprender.
Eugeni Cassen
Eugeni Cassen 16.01.2021 16:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Habiendo quedado claro, incluso por experiencia propia, que a los inversores ya nos están aplicando la tasas en nuestras operaciones de compra, qué sentido tiene esta noticia?...:https://www.google.com/amp/s/amp.expansion.com/economia/2021/01/14/5fff581e468aebb03f8b4628.html - ¿Tendremos que hacer una liquidación aparte?
Tío Rober Tío Rober
Tío Rober Tío Rober 16.01.2021 14:05
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Gracias DPStrading por contestar a todos los comentarios. Al final, todos pensamos más o menos lo mismo...
Daniel Pernas
DPStrading 16.01.2021 14:05
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Gracias a ti. Un saludo
luis de la cruz
luis de la cruz 16.01.2021 12:30
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Es curioso que sea una tasa , que según el gobierno es para evitar la especulación bursátil, y se aplique en acciones y no en derivados como los cfds que son puramente especulativos. En fin ..la cuestión es poder exprimir un poco mas al pequeño ahorrador / inversor .
Daniel Pernas
DPStrading 16.01.2021 12:30
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Totalmente Luís...La excusa es "evitar la especulación malvada en los mercados" y en la práctica supone que el pequeño inversor tenga otra losa del 0,20% a añadir a las comisiones. Un saludo
Juan Manuel Alvarez
Juan Manuel Alvarez 16.01.2021 12:30
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
No solo eso. Es que operar intradia no es especular?? Por que ni se aplica en ese caso??? No es extraño?
Eugeni Cassen
Eugeni Cassen 16.01.2021 9:45
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Decís que las operaciones intradía están exentas, aparte del injusto trato discriminatorio que esto representa, significa que en la operación de venta te devuelven el impuesto que previamente te han cobrado?, y si sólamente vendes una parte?, muchas dudas hay aquí , no lo veo nada claro.
Daniel Pernas
DPStrading 16.01.2021 9:45
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Si sólo vendes una parte, entiendo que te cobran la comisión sólo por las que mantienes. Un saludo
Eugeni Cassen
Eugeni Cassen 16.01.2021 9:36
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Buenos días, según entiendo por la información que me ha llegado, incluso la de este vídeo, la tasa Tobin se empieza a aplicar a partir de hoy sábado dia 16, sin embargo yo mismo ayer hice una compra en la que ya se me aplicó, cómo es eso?
Mostrar respuestas anteriores (4)
jose antonio rivas
jose antonio rivas 16.01.2021 9:36
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Se empezo a aplicar el jueves,
Xabier Martinez
Xabier Martinez 16.01.2021 9:36
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
se anuló un extremis.
Xabier Martinez
Xabier Martinez 16.01.2021 9:36
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
https://www.google.com/amp/s/amp.expansion.com/economia/2021/01/14/5fff581e468aebb03f8b4628.html
Eugeni Cassen
Eugeni Cassen 16.01.2021 9:36
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Sebastian Caraballo  Muchas gracias, Sebastian.
Javier Gimenez Lopez
Javier Gimenez Lopez 16.01.2021 9:36
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
alberto garate
alberto garate 16.01.2021 1:53
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
es 0,20% por compra o 0,20% por compra y 0,20% por venta, un 0,40 en total
Daniel Pernas
DPStrading 16.01.2021 1:53
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Hola Alberto, es un 0,20% en total
JOSE MIGUEL ANDREU ALBESA
JOSE MIGUEL ANDREU ALBESA 16.01.2021 1:53
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
noticias e informaciónes muy mal dadas incluso por la prensa . !! los sabe todo!!
JJ MM
TRUST419 15.01.2021 21:39
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
incluye empresas de más de 1000 millones a partir del 16-12-20(SOLTEC) hoy si capitaliza, anteriormente no
Daniel Pernas
DPStrading 15.01.2021 21:39
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
En la descripción del vídeo aparecen las 56 empresas sujetas a la tasa. Un saludo
Nelido Valido
Nelido Valido 15.01.2021 21:31
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
muchas gracias Daniel.
Daniel Pernas
DPStrading 15.01.2021 21:31
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Gracias a ti por valorar el trabajo. Un saludo
Monteagudo Monteagudo
Monteagudo Monteagudo 15.01.2021 21:01
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
si compras acciones del Eurostocks50...hay tasa Tobin ??? supongo q dependerá de qué país sea la accion comprada d ese índice, no ??? y al venderla tb se vuelve a pagar tasa ???
Daniel Pernas
DPStrading 15.01.2021 21:01
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Depende del país
Enrique LP
EnriqueLP 15.01.2021 21:01
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
El eurostock50 es un índice y no tiene acciones, si acaso futuros. Si te refieres a comprar acciones de los componentes del índice, si son de las que incluye la ley, te tocará pagar la tasa, sean del eurostock50 o no.
Monteagudo Monteagudo
Monteagudo Monteagudo 15.01.2021 20:59
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
muchisimas gracias. o sea: operando con futuros y cfds o etfs NO HAY TASA TOBIN. otras dudas: 1- En la venta a credito q ofrece x ej Bankinter, es decir, vendes acciones q te dejan...y luego las devuelves comprandolas..¿Hay tasa Tobin??? 2- ¿¿En la compra acciones Tasa Tobin. y al venderlas de nuevo la misma comision tobin ???gracias.
Daniel Pernas
DPStrading 15.01.2021 20:59
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
1. Habría que ver qué instrumentos utilizan para ello. Lo mejor es preguntar directamente al broker en caso de duda 2. La comisión es del 0,20% en la compra. En la venta no hay
Enrique LP
EnriqueLP 15.01.2021 20:59
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Si compras acciones pagan la tasa, aunque hayas ido en corto. Si compras un ETF no pagarás la tasa directamente, pero el gestor del ETF sí que las pagará si el ETF está respaldado en acciones de las que pagan la tasa. Osea que indirectamente la pagas igual
Paco Pérez
Paco Pérez 15.01.2021 17:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Y anda que hacer un vídeo y no saber ni si se aplica en Alemania...
Daniel Pernas
DPStrading 15.01.2021 17:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
No he encontrado información de que se esté aplicando en Alemania y por ello digo que creo que no la están aplicando. Como no tengo la certeza, prefiero no dar algo por válido y que después no sea cierto. Saludos
Enrique LP
EnriqueLP 15.01.2021 17:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
La tasa se paga en cualquier mercado. No tiene porqué ser solo el de Madrid. Paga la acción, no el mercado. Ya compres en NYSE, XETRA, etc
Paco Pérez
Paco Pérez 15.01.2021 17:06
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Sin juicios de valor, dice, y comienza el vídeo con una imagen de un ladrón. En fin, muy serio
Daniel Pernas
DPStrading 15.01.2021 17:06
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
En el vídeo digo "no quiero hacer más juicios de valor", reconociendo que había realizado previamente uno. Lo que quería transmitir en el vídeo era que mejor ya no centrarse en la justicia/injusticia de esta tasa porque al final es algo que viene impuesto y poco se puede hacer. Un saludo
Javi Keny
Javi Keny 15.01.2021 14:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
si la tasa Robin se evita haciendo compra y venta de activos en el día, bien vamos, especulaciones masivas diarias
Daniel Pernas
DPStrading 15.01.2021 14:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Sí, curiosamente, es una forma de evitarla. Otra cosa es que sea o no recomendable.
David Ibáñez
David Ibáñez 15.01.2021 13:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
evitarla? aprendiendo a votar. Quieren atacar la especulacion y lo único q consiguen es perjudicar al ahorro.
Daniel Pernas
DPStrading 15.01.2021 13:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Ahí me tengo que morder la lengua pero los hechos hablan por sí solos. Un saludo
Daniel Pernas
DPStrading 15.01.2021 12:46
Guardado. Ver Elementos guardados.