Última hora
0

¿Siempre pierdo? ¿Cómo puede ser?

Por Enneatrading (Jordi Grau)Visión del mercado02.02.2018 14:54
es.investing.com/analysis/-siempre-pierdo--200220328
¿Siempre pierdo? ¿Cómo puede ser?
Por Enneatrading (Jordi Grau)   |  02.02.2018 14:54
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en sus Elementos guardados
 

Esta es una de las preguntas que todos los traders nos hacemos a menudo. De hecho, hay quien sostiene que si no perdemos no somos traders. Bueno, a mí me gusta diferenciar entre decir "pierdo siempre" y "NO parece que gane nunca".

Eso es bastante diferente. Vamos a analizarlo con calma.

Nuestra mente y, sobre todo, nuestro EGO está diseñado para la supervivencia. Esa incansable vocecita o diálogo interno que todos tenemos, ya sea consciente o inconscientemente.

El EGO ante las amenazas y peligros se activa y nos previene activamente. Normalmente funciona así, a la que se nos pone o presenta una dificultad ante lo que hacemos o queremos hacer, sale el EGO y nos advierte de que nos vamos a equivocar. Por ejemplo, nos puede decir algo como que: “no vamos bien”, “vamos a perder”, “lo estamos haciendo mal” o que “no sabemos lo que estamos haciendo”.

Normalmente nos lo dice en negativo, de hecho, para eso está. Y cuando llega a ese punto y además se cumple lo que el nos ha dicho, él está a sus anchas e incluso se crece y nos martiriza repitiendo una y otra vez que tenía razón. Luego se reafirma y nos puede decir cosas como:

¿Ves cómo ibas a perder?”, “Ya te dije que lo hacías mal”, “La has cagado, amigo”, “¿Para qué te has metido en esa trade?”, “¿Sabes ya lo que estás haciendo?”.

...O cosas parecidas, pero nos debe dar igual, asumiendo que nos lo está diciendo porque nos lo tiene que decir. Así de simple.

Lo más importante no es que lo diga o lo que escuchemos en ese diálogo entre ambos (yo y mi Ego), sino cómo nosotros actuamos ante esa circunstancia que nos dice y cómo podemos sacar provecho en beneficio de nuestro mejor interés sobre eso que nos acaba de pasar.

Nuestro EGO está diseñado para engañarnos y ponernos en duda.

Aparece cuando hemos salido de un espacio de control o de confort. Y de ahí que, cuando acertamos, el ego está mosqueado y normalmente no dice nada, está en silencio: pero si pasa lo contrario y perdemos algo de valor, como puede ser el dinero, ahí se recrea: nos machaca por no haberle hecho caso.

Cuando estamos en una fase de aprendizaje, y eso es muy común en el trading, por no decir algo perenne, siempre queremos ganar y encajamos muy mal el perder dinero.

Hay una certeza: vamos a perder dinero sí o sí.

Lo interesante de todo esto es que cuando sabemos que podemos perder dinero, hemos de centrarnos en ganarlo. Ahí es cuando se nos abre la puerta a la consistencia y podemos ganar más de lo que perdemos. Pero perder, vamos a perder.

Curiosamente cuando atendemos a nuestros pensamientos negativos observamos cómo estos secuestran nuestro desempeño. Si perdemos poco pero perdemos, nos parece que somos un desastre, y si ganamos poco, también pensamos que somos un desastre. A ver si nos aclaramos.

Ese diálogo hay que cambiarlo, debemos apreciar que las ganancias son igual importantes que las pérdidas y no al revés. Nos quedamos con lo negativo que es perder y no apreciamos que si hemos perdido una trade, en términos generales, nos debe faltar menos para ganar la siguiente o a la otra.

No me extenderé mucho en la gestión monetaria, puesto que eso nos traería muchas páginas para entenderlo, aunque nos comprometemos en abordarlo en otro artículo. Pero ahora debemos centrarnos que las pérdidas o trades perdedoras forman parte de la ecuación para ser exitosos en el trading.

Si hemos perdido una operación o más de una, debemos de saber que esa operación debe ir a nuestra estadística para el estudio de todas las operaciones y nada más. Es o debe ser una más, pero no la única.

Tomaremos trades negativas, pero también muchas positivas. Ese debe ser nuestro objetivo, habrá operaciones positivas y negativas. Debemos procurar que haya más positivas que negativas.

El esfuerzo debemos encarrilarlo a entender o estudiar el por qué o cómo ha llegado a ese resultado esa trade u operación. Puede servir el hecho de que si analizamos esa operación perdedora y se ha producido en cumplimiento estricto de nuestro plan de trading o de nuestra operativa, simplemente es una más y debemos analizarla con pensamiento en positivo. De lo contrario, si no ha sido cumpliendo nuestra operativa, solo entonces deberemos ver y profundizar en por qué no la hemos tomado correctamente. Pero nunca debemos flagelarnos y poner en duda todo lo que ya hemos aprendido y culpabilizarnos del resultado negativo de una de ellas.

Normalmente tenemos la sensación de que perdemos, pero me permito el lujo de ponerlo en duda. Si perdemos es por algo, luego por tanto debemos ver y estudiar porque ha pasado, pero solo si es por “culpa” nuestra.
El mercado va a hacer lo que le dé la gana, eso está claro. Pero si vemos que ha sido por un error nuestro y no cumpliendo la operativa pues toca estudiar cómo cambiarlo. Si tenemos un sistema previamente estudiado, auditado y validado con números positivos, ahora toca ponerlo en práctica.

Si lo hemos hecho bien, siguiendo nuestra operativa pero el resultado es negativo, toca anotarlo y poca cosa más. No hay que preocuparse en exceso de ese resultado negativo.

Pues hala, ya sabes, a perder para ganar.

Mucho ánimo y debes entender que perder es parte del proceso, aunque no queramos aceptarlo. Pero si perdemos poco... mucho mejor.

¿Siempre pierdo? ¿Cómo puede ser?
 

Artículos relacionados

¿Siempre pierdo? ¿Cómo puede ser?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en castellano.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Todos los comentarios
Suhail Llano Llano Frías
Suhail Llano Llano Frías 05.02.2018 11:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muchas gracias! Verdaderamente muy acertado, sin duda alguna nos sube la moral.
Responder
0 0
llavero treno
llavero treno 05.02.2018 0:13
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Me hacen gracia este tipo de artículos filosóficos, psicológicos... se pierde siempre simplemente porque las comisiones anuales en compra-ventas suponen un 20%,30%,40,50% del capital invertido..Ya que el trading esta orientado para engañar a gente con cuentas muy pequeñas para invertir, quien tiene capital significativo invierte, no tradea..Si no lo creen, hagan las cuentas abriendo y cerrando 2 operaciones semanales, ¿Cuánto supone al año? ¿Cual era el capital inicial? ahí esta la tomadura de pelo, que tanto se promociona porque todos ganan (especialemnte brokers, pero también los vende cursos, los que rellenan pñaginas como esta etc..)..Y en las pérdidas ya sabeis cómo funciona la excusa para que la máquina del trading siga funcionando "es que todavía no has aprendido lo suficiente", "hay que controlar el ego", "hay que conocerse a sí mismo..Si no me creeis contablizar cuántos artículos sobre análisis fundamental o cuantitativo hay en esta misma web y cuántos sobre trading.
Responder
0 1
Omar Acuña
Omar Acuña 05.02.2018 0:13
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Sr, mejor cambie de bróker, porque esas comisiones de las que habla, en la practica habitual, no existen. Saludos.
Responder
1 0
Rolando Núñez
Rolando Núñez 05.02.2018 0:13
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Yo empecé con una cuenta de 1000€ y nunca me apalanqué mas del 20:1 en gráficas de 1 min, con una gestión monetaria adecuada y un sistema de trading bien estudiado. Te recomiendo que hagas backtesting con un programa del tipo Forex Tester o similar y desarrolles tu propia estrategia, te ayudará mucho para ganar la consistencia que necesitas. Una vez hecho todo esto, cogerás la confianza que necesitas para operar y comprenderás que las perdidas son solo una gota en el océano de operaciones que llevarán tu saldo a positivo.
Responder
0 0
maria jose Fernandez
maria jose Fernandez 04.02.2018 16:24
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Un artículo muy inteligente. Gracias.
Responder
0 0
Jordi Grau
Jordi Grau 04.02.2018 16:24
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muchas gracias MariaJose. Un granito mas.
Responder
0 0
Samuel Baeza Lugo
Samuel Baeza Lugo 03.02.2018 18:16
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Buen articulo.
Responder
0 0
Jordi Grau
Jordi Grau 03.02.2018 18:16
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Gracias Samuel
Responder
0 0
Cristian Heredia
Cristian Heredia 03.02.2018 16:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
El autocontrol y el tiempo invertido en el trading es muy importante el cual debe ir acompañado de preparación para superar el miedo y de esta forma tomar deciciones acertivas en las operaciones. Esta preparación se obtiene documentandote de personas que ya han logrado buenos resultados y analizando sus técnicas para asi desarrollar una estrategia de trading que se adecue a tus necesidades.
Responder
0 0
Jordi Grau
Jordi Grau 03.02.2018 16:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Es cierto. Pero para que salga bien la ecuacion hay un aspecto que deberias de tener en cuenta Cristian y es la personalidad del propio Trader. Conocer a nuestro Ego nos ayuda muchisimo a adaptar sistemas y operativa a nuestra propia personalidad. Enneatrading aporta
Responder
1 0
Cristian Heredia
Cristian Heredia 03.02.2018 16:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Totalmente deacuerdo, conocer nuestro Ego es una herramienta escencial.
Responder
0 0
John Narino
John Narino 03.02.2018 16:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Excelente artículo, muy certero... algún libro que recomiendes?
Responder
0 0
Jordi Grau
Jordi Grau 03.02.2018 16:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
John puedes buscar algunos sobre Psicologia del Trading. En enneatrading.com se ha publicado uno hace poco que habla precisamente sobre estos temas. Podras encontrarlo en amazon . Gracias por tu tiempo
Responder
0 0
Rolando Núñez
Rolando Núñez 03.02.2018 16:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Trading en la zona - Mark Douglas, este libro cambió mi vida
Responder
0 0
vicente costa
vicente costa 03.02.2018 15:04
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Llevo poco en esto y no consigo todavia sacarle mucho jugó Artículos como este me suben la autoestima Gracias
Responder
1 0
Jordi Grau
Jordi Grau 03.02.2018 15:04
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Encantado que así sea Vicente. Cualquier cosa nos ayuda a seguir en el “camino” cuando sabemos a donde vamos. Gracias por tu tiempo
Responder
0 0
Carlos Torres
Carlos Torres 03.02.2018 14:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muchas gracias por el artículo... es inteligente analizar el motivo de nuestras pérdidas ya que se convertirán en estrategias más efectivas.
Responder
0 0
Jordi Grau
Jordi Grau 03.02.2018 14:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Cualquier estrategia en Trading debe recoger las perdidas como parte de la operativa. Gracias Carlos
Responder
0 0
03.02.2018 14:08
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Un trader se hace no se nace y necesitas subir poco a poco los escalones para recobrar lo perdido y obtener las ganancias... buen dia
Responder
0 0
Jordi Grau
Jordi Grau 03.02.2018 14:08
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Tienes razón ... gracias por la reflexión
Responder
0 0
03.02.2018 13:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Asi es para ganar necesitas perder porque la perdida es la que te dará la capacidad para ganar porque del error se aprende....
Responder
0 0
Jordi Grau
Jordi Grau 03.02.2018 13:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Asi es Secret. De todo se puede aprender, incluso de las perdidas. Y sobre todo al principio. Gracias por su tiempo
Responder
0 0
david garcia
david garcia 03.02.2018 12:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Buenisimo articulo, como algun entrenador dijo: !!!! Siempre negativo!!!! !!!Nunca positivo!!!!
Responder
0 0
Mohamed Chat Chaib
Mohamed Chat Chaib 03.02.2018 12:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Es una ironía?
Responder
0 1
Jordi Grau
Jordi Grau 03.02.2018 12:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Supongo q si Mohamed. David se refiere a Louis Van Gaal que decia eso, pero la analogia en el Trading bien puede servir: perder para ganar. Jejeje
Responder
0 0
luis asprilla
luis asprilla 03.02.2018 12:43
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Excelente aporte para la psicología del trading...
Responder
0 0
Jordi Grau
Jordi Grau 03.02.2018 12:43
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Gracias Luis. El Psicotrading es una parte esencial del Trading pero en muchas ocasiones es una parte olvidada.
Responder
0 0
Alberto Cejas
Alberto Cejas 03.02.2018 12:37
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
grandes verdades
Responder
0 0
Jordi Grau
Jordi Grau 03.02.2018 12:37
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Gracias Alberto, en Enneatrading hablamos desde nuestra propia experiencia como Traders
Responder
0 0
Oriel Camargo
Oriel Camargo 03.02.2018 12:22
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
estoy en total acuerdo con usted esa voz mental que te bombardea la mente de negatividad dan ganas de ponerle cinta adhesiva en la boca jaja .
Responder
0 0
Jordi Grau
Jordi Grau 03.02.2018 12:22
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Esa vocecita es la manifestación y conversación de nuestro EGO. Pero todo se puede arreglar. Gracias por su tiempo
Responder
0 0
Sergio Gubler
Gárgola 03.02.2018 12:19
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Siempre me hago esa pregunta jeje. Mis pérdidas son básicamente por falta de estudio y cuando pierdo cierta suma de dinero me siento un desastre y si por el contrario gano la misma suma me parece que es una miseria lo ganado, este artículo me ayudo para mi psicotrading. Gracias!
Responder
0 0
Jordi Grau
Jordi Grau 03.02.2018 12:19
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Encantado que asi sea Sergio. A veces las preguntas adecuadas nos dan las buenas respuestas. Cualquier ayuda siempre viene bien. Gracias por su tiempo.
Responder