Última hora
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Desequilibrio emocional de nuestro trading

Por Psicología & Trading (Fernando Arias)Visión del mercado04.06.2021 13:51
es.investing.com/analysis/desequilibrio-emocional-de-nuestro-trading-200444094
Desequilibrio emocional de nuestro trading
Por Psicología & Trading (Fernando Arias)   |  04.06.2021 13:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en sus Elementos guardados
 

Se suele pensar que la estrategia de trading para entrar al mercado es el factor más determinante para tener éxito en nuestra operativa. Pero…¿de donde sacamos esa estrategia? 

Generalmente solemos hacer un curso de trading (en el mejor de los casos, pues muchos creen que viendo unos pocos videos de Youtube es suficiente) y “copiamos” la estrategia que nos enseña el formador.

Eso está muy bien para empezar, pues es importante que tengamos una base. ¿Pero que sucede? Pues que la estrategia no funciona exactamente igual que cuando nos la enseña nuestro formador en el momento que estamos delante del gráfico. 

¿Entonces que hacemos? Creemos que no funciona, que nos han estafado en el curso, y buscamos otra estrategia (en otro curso u otros videos) y la añadimos la que tenemos. Ahora tenemos 2 estrategias en una, ¿debería funcionar mejor, no? Pero vemos que no es así, sino todo lo contrario. 

Entonces llega el momento en el que empezamos a dudar de nuestro trading, de nuestra operativa, de todo. Nos sentimos perdidos y no sabemos hacia donde dirigirnos. 

Esto es algo habitual, pues creemos que haciendo un curso de trading ya lo tenemos todo hecho, pero detrás de una estrategia hay mucho más que unos patrones de entrada.

¿Por qué no nos funciona una estrategia que nos ha enseñado un gran experto en trading, altamente reconocido y que nos ha costado un dineral? En primer lugar, destacar que no porque el curso sea caro, la estrategia va a ser buena. Hay grandes expertos en marketing en el mundo del trading, que sin duda generan más ingresos vendiendo cursos que con su propia operativa. 

Pero imaginemos que esa persona que ha diseñado el curso realmente es muy bueno y la estrategia también lo es. ¿Dónde está el problema? El problema lo tenemos en todo lo que hay detrás. Esa estrategia está diseñada para una persona en concreto, con una aversión al riesgo determinada y una fortaleza mental concreta. Un buen formador (o incluso diría mentor), debe saber ayudarte a adaptar la estrategia que te ha enseñado a tus necesidades y personalidad.

Si eres una persona con una gran aversión al riesgo, no puedes tomar determinado tipo de entradas, o si tienes una cuenta pequeña no puedes operar como si tuvieras una gran cuenta. El secreto del trading es adaptar una estrategia de entrada a tu gestión monetaria y paralelamente que te sientas cómodo con ella a nivel psicológico. De lo contrario, puedes caer en un desequilibrio emocional que te genere dudas y frustración. 

En ocasiones, miramos gráficos pasados para hacer un backtest de nuestra estrategia y vemos que realmente funciona. ¿Por qué vemos que la estrategia funciona y cuando estamos en real no lo hace?

Como digo, ahí entran los factores personales o psicológicos. El autosabotaje, los miedos, dudas, ansiedad, etc. Eso no te lo enseñan en ningún curso de trading. Es totalmente imposible. ¿Por qué? Porque cada persona es única, y por tanto cada estrategia también lo es. Es imposible hacer un curso de trading genérico para todos los traders. Los cursos de trading sirven para tener una base, pero luego hay un gran trabajo interior detrás. Un trabajo que solo puedes hacer tú. Y creo que puede ser bueno que cuentes con la ayuda de un mentor o un amigo que tenga cierta experiencia y te guíe en este rocoso camino, pero nadie te dará la solución, la solución está dentro de ti. 

Debes reflexionar en cuales son tus puntos débiles a nivel emocional, en que momento hay ese cortocircuito en tu mente que hace que te saltes el plan, que factores influyen en tu operativa, como te sientes después de tu sesión, etc. Como verás, todo esto solo lo sabes tú, y tienes que trabajarlo contigo mismo.

Diría que el gran error de los traders novatos y la razón por la que pierden dinero con tanta facilidad es porque no realizan ese trabajo interior, no se trabaja el psicotrading. Queremos ganar dinero rápido y creemos que con un curso de trading y un par de meses en demo ya lo tenemos, y esto no es así. 

El camino hacia la consistencia es un proceso largo, de años. Si estás dispuesto, adelante. Sinó, te recomiendo que lo dejes. Vivirás más tranquilo y no perderás dinero. Eso sí, no intentes copiar lo que hacen los demás. Crea tu propio sistema, aprende de los demás, pero adáptalo a tus necesidades. Nunca copies. Como digo, cada trader y cada estrategia es totalmente única.

Desequilibrio emocional de nuestro trading
 

Artículos relacionados

Desequilibrio emocional de nuestro trading

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Todos los comentarios (26)
Luis Fernando Montoya
Luis Fernando Montoya 07.06.2021 15:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Excelente artículo, lo conduce a uno a reflexionara tomar sus propias estrategias y ser prudentes.
Marco Rojas
Marco Rojas 07.06.2021 14:33
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muy buen análisis. La franqueza siempre es dura, pero es la mejor escuela.
Gonzalo Suarez Gonzalez
Gonzalo Suarez Gonzalez 07.06.2021 10:41
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Un gran análisis, simple pero efectivo. Enhorabuena
tonypsicotrading psicotrading
tonypsicotrading 07.06.2021 7:09
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Totalmente de acuerdo. ✅
Margarita Nariño
Margarita Nariño 07.06.2021 6:53
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Estas en lo cierto
Damián Gabriel
Damián Gabriel 07.06.2021 6:29
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
muy bueno
pablo catalán
pablo catalán 07.06.2021 0:37
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
totalmente de acuerdo en lo expresado.Cada inversor retail es distinto.Hay mucha fijación en la velas japonesas y el estocástico.A mi nada de esto me vale.Mme fijo mucho en los fundamentales de cada empresa y además analizó expectativas de inversiones futuras,competidores, beneficio por acción y otros factores empresariales.Ah,y no tengo miedo a perder.Soy agresivo y bullist.Von paciencia se gana mucho y cuando se va perdiendo,hay que aguantar y no vender.El stop los no me vale.
Eridania Mendoza
Eridania Mendoza 06.06.2021 21:36
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muy bueno el articulo y muy cierto en todo lo q dices
sylvia puente
sylvia puente 06.06.2021 21:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muy cierto pensemos objetivamente no caigamos en los miedos
Gustavo Romero Lopez
Gustavo Romero Lopez 06.06.2021 16:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Un excelente aporte y que es una realidad que muchos no vemos.buen día
Gustavo Romero Lopez
Gustavo Romero Lopez 06.06.2021 16:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Un excelente aporte y que es una realidad que muchos no vemos.buen día
Antonio Pérez L
Antonio Pérez L 06.06.2021 16:02
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
muchas gracias por esta lección magistral.
Nestor Robles
Nestor Robles 06.06.2021 15:41
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Es muy acertado lo mencionado en el artículo.
Jaime Rojas
Jaime Rojas 06.06.2021 15:40
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muy buen texto! ⚡️
Junior Mero
Junior Mero 06.06.2021 14:12
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
esberdad
Pato Puleio
Pato Puleio 06.06.2021 12:37
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Mi consejo para todo trader, dejen de creer que ese es el camino. Está de moda creer que uno se hace millonario de la noche a la mañana haciendo esta actividad que fomenta la especulacion, miles de adolecentes entrando en esto. En mi caso cuando fui joven tenia un objetivo claro, trabajar en algo relacionado con la musica y tecnologia, que desperdicio diran! Sin embargo he conseguido una estabilidad economica y alegrias, conocienco muchas personas en en el camino. Mi primera perdida se produjo recien hace pocos meses cuando decidí comprar BTC por todo lo que leí y la info de miles de canales. Un fiazco. Tener oficio te da muchas mas satisfacciones. No solo economicas.
Mostrar respuestas anteriores (3)
samson cima
samson cima 06.06.2021 12:37
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
estoy recién empezando, no sé nada de trading y en una semana mi ejecutivo me forza de investir 5000 dolares sin saber como voy a ganar o perder mi dinero. necesito un consejo para adelantar, es una buena idea o no
samson cima
samson cima 06.06.2021 12:37
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
estoy recién empezando, no sé nada de trading y en una semana mi ejecutivo me forza de investir 5000 dolares sin saber como voy a ganar o perder mi dinero. necesito un consejo para adelantar, es una buena idea o no
samson cima
samson cima 06.06.2021 12:37
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
estoy recién empezando, no sé nada de trading y en una semana mi ejecutivo me forza de investir 5000 dolares sin saber como voy a ganar o perder mi dinero. necesito un consejo para adelantar, es una buena idea o no
samson cima
samson cima 06.06.2021 12:37
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
estoy recién empezando, no sé nada de trading y en una semana mi ejecutivo me forza de investir 5000 dolares sin saber como voy a ganar o perder mi dinero. necesito un consejo para adelantar, es una buena idea o no
Paco Naranjo
Paco Naranjo 06.06.2021 12:37
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
samson cima  Olvídate de ese Sitio. Si se te obliga, no es serio
Pencho Casas
Pencho Casas 06.06.2021 12:24
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Completamente coincido contigo.
OSCAR ALVAREZ
OSCAR ALVAREZ 06.06.2021 12:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
excelente articulo..100 %real me paso cuando empecé..he mejorado...pero me falta trabajar más en la parte emocional..saludos
David Kamiläinen
David Kamiläinen 06.06.2021 12:03
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Excelente
Leonardo Torres Aguilar
Leonardo Torres Aguilar 06.06.2021 6:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
mis inicios han sido tal cual describes. llegué a tener tantos indicadores que ni se veían las velas!. ahora estudio en un instituto formal y creo que me ha ayudado mucho. El tutor me ayuda a adaptarme según mi comodidad en la operativa.
Roberto Rangel
Roberto Rangel 06.06.2021 1:25
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
claro y conciso, me gustó el artículo
Bonsai North
Bonsai North 05.06.2021 6:12
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Maravilloso consejo. Gracias
Carlos Eroles
Carlos Eroles 04.06.2021 19:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Precisa narración del proceso. Encontrar un buen mentor, es como encontrar un buen médico, abogado, etcHaber hay muchos, pero lamentablemente los buenos son difíciles de encontrar.Saludos
Wascar Lopez
Wascar Lopez 04.06.2021 16:02
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Gracias!!!!
Wascar Lopez
Wascar Lopez 04.06.2021 16:01
Guardado. Ver Elementos guardados.